Cerrar
Duro Felguera
Está usted en: Comunicación  Notas de Prensa

Notas de Prensa

Nota de prensa


Duro Felguera mantiene ventas y eleva la contratación un 71%

La compañía cierra los nueve primeros meses del año con una facturación de 479 millones de euros

A 30 de septiembre, la contratación se sitúa en 548 millones de euros, mientras que la cartera es de 1.306 millones lo que asegura 1,8 años de actividad considerando las ventas de 2016

Con fecha 30 de septiembre, se ha firmado la prórroga del acuerdo de espera standstill hasta el 15 de enero de 2018. Durante el tercer trimestre, Duro Felguera ha presentado a las entidades financieras una propuesta de refinanciación que recoge cuatro iniciativas: recapitalización de deuda, ampliación de capital con aportación de fondos, disponibilidad de mayores líneas de riesgo para las operaciones comerciales y plan de desinversiones


Duro Felguera ha cerrado los nueve primeros meses de 2017 con una contratación de 548 millones de euros, un 71% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento se debe fundamentalmente a los proyectos de: Jebel Ali K en Dubai, para la construcción de una planta de ciclo simple de 500 MW por una cifra de 204 millones de euros; con OJSC Naftan, para la instalación de un sistema de recuperación de gases en Bielorrusia por 84 millones de euros en la línea de Mining & Handling; y para el suministro de carbón de la Central Térmica Petacalco en México por una cantidad superior a 130 millones de dólares americanos. El aumento de la contratación es especialmente significativo dada la situación financiera que atraviesa la compañía. 

La cartera del grupo, que asciende a 1.306 millones de euros, se ha visto negativamente afectada por la eliminación de cuatro proyectos con un importe total de 918 millones de euros: las centrales de generación eléctrica de Rio Grande y Novo Tempo en Brasil, la terminal de GNL para Octopus LNG en Chile y la terminal de almacenamiento de hidrocarburos para Vopak en Panamá. El importe actual de la cartera asegura 1,8 años de actividad considerando las ventas de 2016.

Las ventas registradas en el periodo ascendieron a 479 millones de euros, situándose prácticamente en el mismo nivel que en los nueve primeros meses de 2016 (481 millones). La mínima reducción en los ingresos se debe a la falta de disponibilidad de líneas de riesgo, que está limitando la nueva contratación y dificultando el avance de los proyectos en cartera. Por líneas de negocio, destaca la positiva evolución de las ventas obtenidas por la línea de Oil & Gas (crecen un +42%) y por la línea de Servicios (aumentan un +88% gracias a la ejecución de dos proyectos en Argentina: Matheu y Luján).

El EBITDA del Grupo se sitúa en 2,9 millones de euros, lo que representa un empeoramiento frente a los 22,2 millones registrados a 30 de septiembre de 2016. Esta reducción del beneficio operativo bruto se produce principalmente por una disminución de ventas y del margen EBITDA en las líneas de Mining & Handling y Fabricación, así como por diferencias negativas del tipo de cambio (ascienden a 6,3 millones de euros). La compañía va a poner en marcha un plan de adecuación de eficiencia operativa y estructura enfocado a mejorar la competitividad de todas las líneas de negocio.

Con todo ello, el resultado neto obtenido durante los nueve primeros meses de 2017 es de 11,5 millones de euros negativos. La pérdida se produce principalmente por los factores mencionados con anterioridad y por los costes de reestructuración (que alcanzan 2,9 millones de euros).

Con relación a los proyectos de Termocentro, Vuelta de Obligado y Roy Hill, todos ellos han evolucionado sin hitos significativos durante el último trimestre y de acuerdo con las líneas indicadas al cierre del periodo anterior. En el caso de Vuelta de Obligado (Argentina) se inició el proceso de puesta en marcha del ciclo combinado en junio de 2017 y está programado terminar con los trabajos en el primer trimestre de 2018. Continúa la negociación entre las partes durante la suspensión temporal del proceso de arbitraje acordada por el cliente, GE y DF.

En el proyecto de Roy Hill (Australia) se mantiene el proceso de arbitraje en Singapur y la negociación entre las partes. Por último, y sobre Termocentro (Venezuela), los trabajos correspondientes al cierre del ciclo combinado del Grupo 20 están pendientes de que se materialice el acuerdo de pago de la deuda por parte de Corpoelec.

Balance de situación

A 30 de septiembre de 2017, la posición de deuda neta alcanzó la cifra de 268 millones de euros. Este importe supone un aumento de 38 millones frente al correspondiente al segundo trimestre de este mismo año, debido fundamentalmente a la cobertura de las necesidades de circulante de los proyectos actualmente en ejecución.

Refinanciación

Duro Felguera continúa con las negociaciones iniciadas en 2016 con las entidades financieras acreedoras sobre los vencimientos de deuda y las garantías comerciales. Con fecha 30 de septiembre se ha firmado un acuerdo de prórroga con Bankia, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Santander que extiende el plazo del acuerdo de espera standstill, firmado a principios de julio, hasta el 15 de enero de 2018. A lo largo del mes de octubre se han adherido a dicho acuerdo el resto de bancos con los que tiene deuda la compañía.

Durante el tercer trimestre, la compañía ha presentado, a las entidades financieras firmantes del standstill, una propuesta de refinanciación, que tiene como objetivos obtener el desapalancamiento financiero, la mejora de la liquidez y la disponibilidad de avales y que para ello recoge cuatro iniciativas: recapitalización de deuda, ampliación de capital con aportación de fondos, disponibilidad de mayores líneas de riesgo para las operaciones comerciales y plan de desinversiones.


 








© copyright 2017 Duro Felguera, S.A. Todos los derechos reservados

Política de Privacidad | webControl CMS | Cookies |

Youtube | Twitter