Cerrar
Duro Felguera
Está usted en: Comunicación  Notas de Prensa

Notas de Prensa

Nota de prensa


Duro Felguera completa el izado de la cúpula del tanque de GNL en Zeebruge (Bélgica)

La cúpula, de 93,5 metros de diámetro y 1.300 toneladas de peso, es una de las mayores del mundo de sus características

El proyecto consolida el liderazgo de DF en el campo del almacenamiento de combustibles, con Felguera-IHI como pionera mundial de este tipo de tecnología

Duro Felguera, a través de Felguera-IHI, ha completado con éxito el izado de la cúpula del tanque de Gas Natural Licuado (GNL) que la Compañía construye para el cliente Fluxys LNG en Zeebrugge, Bélgica.

El izado es el principal hito de un proyecto llave en mano que además comprende la ingeniería, el aprovisionamiento, la construcción y la puesta en marcha de un tanque de 180.000 metros cúbicos y un sistema de recuperación de vapores de gas natural (Boil-Off) en la terminal GNL del cliente, situada en el puerto de Brujas. Tras la ampliación, la capacidad superará el medio millón de metros cúbicos, posicionándose como una de las instalaciones GNL con mayor capacidad en Europa. 

Este proyecto consolida el liderazgo de DF en el campo del almacenamiento de combustibles, con Felguera-IHI como pionera mundial de este tipo de tecnología, y se suma a otros que la empresa ya está ejecutando en Canadá, Perú, Costa Rica o Bahréin, entre otros mercados. 

Felguera-IHI, una referencia en el izado de estructuras complejas

El izado de la cubierta de un tanque de GNL se considera la maniobra más compleja y delicada de su proceso de construcción, dada la precisión milimétrica que exige el alzado continuo y equilibrado de la cúpula. Para su ejecución se ha utilizado un sistema de presurización neumática que eleva la estructura de forma controlada y segura. La dificultad habitual de este tipo de maniobras se ha visto aumentada en este caso por la gran envergadura de la cúpula del tanque, de 93,5 metros de diámetro y 1.300 toneladas de peso, una de las mayores del mundo de su tipo. 

Los requisitos del país para construir de forma semienterrada el tanque auto-portante, de contención completa o total (un tanque de acero al 9 % de níquel dentro de otro tanque de hormigón armado y tensado), han supuesto también una complejidad tecnológica extraordinaria al alcance de muy pocas empresas.

Una vez finalizado con éxito estos trabajos, DF completará el montaje del tanque interno, su aislamiento y las pruebas pertinentes. La Compañía estará entonces en disposición de continuar con la Prueba Hidrostática que precede al comisionado de la instalación. 

Adicionalmente, DF está instalando un sistema de recuperación de vapores de gas natural (Boil-Off) que permitirá recircular y recuperar el gas perdido como consecuencia de las evaporaciones durante las operaciones marítimas. Los cuatro compresores que integran este sistema son los primeros que Felguera-IHI (a través de su socio japonés IHI) ha fabricado con tecnología dual, permitiendo que un mismo compresor trabaje en régimen de alta y baja presión. Los equipos se encuentran ya situados en obra y en la actualidad se trabaja en su montaje electromecánico.





© copyright 2017 Duro Felguera, S.A. Todos los derechos reservados

Política de Privacidad | webControl CMS | Cookies |

Youtube | Twitter