Cerrar
Duro Felguera
Está usted en: Comunicación  Notas de Prensa

Notas de Prensa

Nota de prensa

Junta General de Accionistas 2017


La compañía espera que a lo largo del ejercicio actual y 2018 se cierren positivamente buena parte de las incertidumbres de los últimos meses

La Junta General de Accionistas (JGA) de Duro Felguera, celebrada el día de hoy, ha aprobado las cuentas anuales y el balance correspondientes al 2016. En dicho periodo, la sociedad obtuvo unas ventas de 709 millones de euros, un 8% inferiores a las del ejercicio anterior y un EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 8,6 millones de euros, frente a los 96 millones de euros negativos del año anterior. El resultado neto consolidado fue de -18 millones frente a las pérdidas de 69 millones de 2015.

Tal y como ya se había comunicado, estos datos obedecen fundamentalmente a tres razones: los acontecimientos imprevistos de final de obra del ciclo combinado de Manchester (Reino Unido), los elevados costes financieros y los costes de los arbitrajes actualmente en curso.

Los gastos financieros han sido muy elevados debido a los intereses tanto de la deuda bancaria en euros como de la deuda en pesos asociada al proyecto del Vuelta de Obligado (Argentina). Mientras, los costes de los arbitrajes en curso también han supuesto importes relevantes, aunque forman parte de las reclamaciones efectuadas y pendientes de resolución.

En la actualidad, y como ya es conocido, Duro Felguera tiene pendientes de resolución varios litigios, entre los que destacan el del proyecto minero de Roy Hill en Australia, el de la central eléctrica Vuelta de Obligado, cuyo arbitraje será resuelto en Argentina, y los de diversos proyectos de manejo de minerales en India cuyos fallos judiciales están aún sin resolver. Asimismo, el proyecto de Termocentro (Venezuela) tienen todavía un saldo pendiente de 83 millones de euros, a los que habría que añadir otros 16 millones de euros por trabajaos ejecutados pendientes de facturar.

El proyecto minero de Roy Hill en Australia ha sido sometido al Centro Internacional de Arbitraje de Singapur. Entre avales ejecutados, facturas pendientes de cobrar y trabajos adicionales no reconocidos, han dado lugar a una reclamación con un contravalor aproximado en euros de 204 millones.

En el proyecto argentino de Vuelta de Obligado, las diferencias con el cliente también están sometidas a un proceso de arbitraje por un importe de 125 millones de euros que todavía está pendiente de resolución. En este caso, los costes extraordinarios obedecen a diversos factores, principalmente a incidencias ajenas a Duro Felguera que supusieron mayores alcances de suministros y servicios, así como los derivados de la hiperinflación argentina, no reflejada en los índices oficiales. Además, la compañía mantiene abiertos distintos procesos de reclamación en India.

El total de cobros pendientes y reclamaciones en proceso de arbitraje alcanza un importe cercano a los 500 millones de euros. Ángel Antonio del Valle Suárez ha añadido este año que hemos dejado atrás ha sido difícil. A lo largo del actual y principalmente de 2018 deben cerrarse positivamente buena parte de las incertidumbres comentadas.

Más liquidez y mejor posicionamiento estratégico

El Consejo de Administración ha acordado llevar a cabo diversas medidas dirigidas a la mejora de la liquidez, mediante la desinversión en activos inmobiliarios y productivos que no constituyen el núcleo central de la actividad, así como acometer medidas de ahorro en gastos de estructura que no impacten de forma significativa en el negocio.

En paralelo se ha dado mandato al banco de inversión Rothschild para el reforzamiento de la posición estratégica de la compañía mediante cualquier mecanismo que fortalezca la solvencia y facilite el crecimiento futuro, así como recabar su apoyo en la renegociación de la deuda con los bancos acreedores.

También se ha reforzado el equipo gestor, principalmente con la incorporación de D. José Carlos Cuevas como nuevo Director Económico-Financiero y de D. Miguel Zorita como nuevo asesor del Consejo en el proceso de reestructuración financiera.

En relación al proceso de reestructuración, las entidades financieras han propuesto a la compañía la firma de un acuerdo de espera o standstill para el aplazamiento del pago de la deuda hasta que se alcance un acuerdo definitivo con ellas, que se está estudiando y que podría ser firmado en fechas próximas.

Nuevos contratos

A pesar del escenario de dificultades, la compañía ha logrado importantes contratos en los últimos meses. Entre los más destacados figuran:

  1. Un contrato con la empresa ROMGAZ (participada en un 70% por el Estado Rumano), bajo la modalidad llave en mano, para la construcción de un Ciclo Combinado de 430 MW. El importe del proyecto es de 245 millones de euros.
  2. En Canadá, Felguera IHI suscribió un contrato para la construcción de un tanque de GNL con una capacidad de 20.000 metros cúbicos cuyo importe asciende a 26 millones de euros.
  3. La Línea de Mining & Handling ha suscrito un contrato en Argelia con la empresa siderúrgica AQS, bajo la modalidad llave en mano, para el equipamiento de una terminal portuaria para recepción de 3,5 millones de toneladas año de pellets de mineral, así como el equipamiento para el almacenamiento en la planta. El importe total del contrato es de 95 millones de euros.
  4. Otro proyecto relevante en Argelia es el conseguido por la división Núcleo para el equipamiento de las torres de control y comunicaciones del tráfico aéreo en cinco aeropuertos argelinos, entre ellos los de Argel y Orán.
  5. En Argentina, y en consorcio con Siemens, DF construirá seis ciclos simples con una potencia total instalada de 381 MW. El importe del contrato alcanza la cifra de 108 millones de euros.
  6. En Bahréin, y para la Compañía Nacional de Gas, nuestra filial Felguera IHI, llevará a cabo la ingeniería previa a la construcción de dos tanques criogénicos de almacenamiento de butano y propano por un valor total próximo a 12,5 millones de dólares.
  7. En Dubái, se ha suscrito un contrato con la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (DEWA) bajo la modalidad llave en mano, para la ampliación en 500 MW de la central eléctrica Jebel Ali Fase III mediante la incorporación de dos nuevas turbinas de gas en ciclo simple. El precio del proyecto es de 204 millones de euros y la planta entrará en operación en el primer semestre de 2019.
  8. Esta misma semana DF ha ganado un contrato para la refinería de Naftan en Bielorrusia la ingeniería, suministro de equipos, supervisión de montaje y puesta en marcha de un sistema de recuperación de gases de venteo destinado a la unidad de coque retardado en cuya construcción también hemos participado. El importe de este nuevo contrato es de 84 millones de euros y la instalación estará funcionando a finales de 2019.

© copyright 2018 Duro Felguera, S.A. Todos los derechos reservados

Política de Privacidad | webControl CMS | Cookies |

Youtube | Twitter