You are in: Nuestra Compañía  Historia

Historia

La constitución en 1858 de la sociedad Duro y Compañía, impulsada por Pedro Duro Benito, marca el inicio de la trayectoria empresarial de lo que hoy es DF. Inicialmente la compañía estuvo especializada en la producción siderúrgica y en la extracción de carbón, convirtiéndose a finales del siglo XIX en la principal siderurgia del país.

En 1900, Duro y Compañía se reconvierte en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, S.A., y en 1905 empieza a cotizar en Bolsa. En 1920 es la mayor empresa carbonera del país, gracias a cuyos beneficios se acometen importantes transformaciones técnicas del negocio siderúrgico.

Inicialmente la compañía estuvo especializada en la producción siderúrgica


Durante los años 1940 y 1950 la minería encuentra un entorno favorable, y en cuanto a la siderurgia, Duro dominará el mercado nacional junto con Altos Hornos de Vizcaya hasta 1960, aproximadamente.
Vista parcial de las fábricas F. de Duro Felguera en 1943.
Vista parcial de las fábricas F. de DF en 1943.

La década de los 60 del pasado siglo marca el inicio del proceso de reestructuración minera e industrial. En 1961 se crea la Unión de Siderúrgicas Asturianas (UNINSA), formada por Duro Felguera, Fábrica de Mieres y la Fábrica de la Sociedad Industrial Asturiana, germen de lo que luego sería ENSIDESA, a la que pasan todos los activos siderúrgicos de Duro Felguera. Respecto al negocio del carbón, en 1967 Duro y otras empresas mineras transfieren su patrimonio a la empresa pública Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA).

Desde entonces, DF se dedica específicamente a la producción de bienes de equipo, diversificando sus negocios para atender las diferentes demandas de equipamiento de los sectores industriales. La empresa potencia sus talleres y se centra en el área de fabricación, desprendiéndose progresivamente de las sociedades no vinculadas directamente con este campo de actividad.
A comienzos de los años 80 la compañía se introduce en el área de los grandes proyectos energéticos e industriales

A mediados de los años 80, Duro Felguera da un nuevo giro en su trayectoria para adaptarse a las exigencias del mercado y comienza a centrarse en la ejecución de proyectos llave en mano para el sector energético, la industria y el área de Oil & Gas.
 

Taller de tubería vertical. Fábrica del Conde Sizzo en 1899.
Taller de tubería vertical. Fábrica del Conde Sizzo en 1899.

Hoy en día, bajo la marca DF, la compañía está especializada en la gestión de este tipo proyectos, desarrollando todo el proceso que requieren sus clientes para ofrecer un servicio integral que abarca desde la ingeniería hasta el montaje y el mantenimiento de las plantas que ejecuta, pasando por la fabricación, el suministro de equipos y la obra civil.

Principales hitos

1858 - Pedro Duro Benito constituye la Sociedad Regular Colectiva Duro y CIA.

1900 - Se constituye la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, S.A.

1905 - La sociedad inicia su cotización en la Bolsa de Madrid.

1966-67 - UNINSA y HUNOSA absorben las actividades siderúrgicas y hulleras de S.M. Duro Felguera, S.A.

1968-73 - S.M. DURO FELGUERA incrementa su actividad en bienes de equipo.

1974-90 - La evolución del mercado obliga a una división organizativa por especialidades.

1991 - La Sociedad Metalúrgica Duro Felguera pasa a denominarse Grupo Duro Felguera, S.A.

1995 - La compañía traslada su domicilio social de Madrid a Oviedo (Asturias) 2001 Se establece la actual denominación de la empresa: Duro Felguera, S.A.

2009 - Apertura de una nueva sede central del grupo en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en la que se agrupan las líneas de Energía y Plantas Industriales, así como los departamentos corporativos.

2013 - La compañía cambia su imagen corporativa y comienza a operar bajo la marca DF.

 
Fotografía de Pedro Duro Benito, hecha en Madrid en 1848
Fotografía de Pedro Duro Benito, hecha en Madrid en 1848
  

© copyright 2014 Duro Felguera, S.A. All rights reserved

Privacy Policy | webControl CMS

Youtube | Twitter